Covid-19

 Conceptos

- Digitalización: es el proceso por el cual procesos analógicos y objetos físicos se convierten al formato digital. Es el procedimiento mediante el cual, ciertas operaciones pueden comenzar a efectuarse a través de los medios digitales, como los ordenadores o los smartphones, normalmente con la ayuda de una conexión a Internet (Westreicher, 2023).


- Angustia: temor opresivo sin causa precisa (RAE, 2022).


- Miedo: es una de las seis emociones primarias que todo ser humano tiene, es una de las emociones desagradables, ya que las sensaciones que nos provoca no son placenteras. Los efectos físicos y psicológicos que el miedo provoca en nosotros son: una hipervigilancia, mayor atención a lo que perciben nuestros sentidos, aumenta la presión arterial, la velocidad del metabolismo, la glucosa en sangre, la adrenalina y la tensión muscular, detiene las funciones corporales no esenciales. Esta hipervigilancia provoca una avalancha de pensamientos, difícilmente controlables (Capello, s.f).


- Brecha digital: hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales (Cruz Roja, s.f).


- Incertidumbre: falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud (Diccionario Oxford Language, s.f).


Reflexión personal sobre las consecuencias del coronavirus en la educación.


La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha supuesto grandes consecuencias y cambios para la vida de las personas, pero es en la educación donde quedaron expuestos la ineficacia de algunos sistemas educativos y la necesidad de mejora de los mismos. 


Pienso que las consecuencias del coronavirus en la educación son, en su dia un sentimiento de miedo y angustia generalizado entre profesorado y alumnado; en el profesorado por no saber, no poder hacer llegar a sus alumnos los contenidos necesarios y de la forma correcta para la continuación de su formación, y en el alumnado por no saber cómo afrontar una situación nunca antes vista y que no tenía una fecha de finalización exacta. 


La educación sufrió un proceso de digitalización bastante acelerado, esto abrió aún más la brecha digital ya existente, muchos alumnos y profesores no disponían de los medios necesarios (ordenadores, conexión a internet, ….) para la continuación de las clases. Se asistía a clase de manera virtual, se hacían exámenes online, y se mandaban los contenidos de las asignaturas de manera digital. Los alumnos que no pudieron disponer de estos medios comenzaron a “retrasarse”

respecto a sus compañeros que sí disponían de estos medios. 


Para terminar, el coronavirus supuso una incertidumbre generalizada en las comunidades educativas, nadie sabía si se volvería a la normalidad, y que si se lograba cuando seria o como seria. Personalmente creo que la digitalización de la educación ha sido algo bastante positivo, ya que ha supuesto un avance hacía el futuro, aunque esto ha creado aún más diferencia entre el alumnado que puede disponer de conexión a internet y los que desgraciadamente no puede. Una medida que todos los centros educativos deberían tomar, o disponer de los recursos para poder tomar, es equipar a su alumnado más vulnerable de los medios necesarios para disfrutar de esta nueva forma de aprendizaje y que ello no les suponga un sentimiento de inferioridad respecto a sus compañeros. 


Bibliografía.


- Westreicher, G. (21 de marzo de 2023).Digitalización.  Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/digitalizacion.html?nab=1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


- Real Academia Española. (Actualización 2022). En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 21 de marzo de 2023, de https://dle.rae.es/angustia?m=form


- Capello, E. (s.f). La emoción del miedo, sus aspectos positivos y negativos. Cepsim Madrid. 

https://www.psicologiamadrid.es/la-emocion-del-miedo-sus-aspectos-positivos-y-negativos/


- Cruz Roja. (s.f). Qué es la brecha digital y cómo evitar que provoque desigualdad. https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia,g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.


- Diccionario Oxford Language. (s.f). En Diccionario online castellano. Recuperado el 21 de marzo de 2023, de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/


Enlace nube de palabras

https://wordart.com/w997yte95sty/word-art%202


No hay comentarios:

Publicar un comentario