MOOC

¿Qué son los MOOC?


- Los MOOC (Massive Online Open Courses) o Cursos Online Masivos y

 Abiertos en Español, son el resultado de la educación abierta en internet, es 

decir, son cursos a distancia, accesibles para cualquier persona con conexión 

a internet, al que se puede apuntar cualquier persona sin importar en qué parte 

del mundo se encuentre, y que no tiene límite de participantes. 


Estos cursos son ofrecidos por universidades de todo el mundo, algunos de

 forma gratuita y otros con una subscripción de pago. Esto facilita la inclusión

 digital de los más desfavorecidos, además de que propicia el nacimiento de

 comunidades virtuales de aprendizaje.  



Ventajas e inconvenientes de los MOOC en los ámbitos socioeducativos.


Ventajas:

✅Facilita que la educación sea accesible para todas las personas.

✅Genera procesos de formación continua para los países menos desarrollados. 

✅Desde el punto de vista económico, el precio de un MOOC es mucho 

menor al de una cuota escolar, aunque también hay que tener en cuenta que 

gran parte de los MOOC son gratuitos.

✅La comodidad, ya que un estudiante puede estudiar en una universidad al 

otro lado del mundo sin tener que viajar. También pueden aprender a su propio

 ritmo ya que el contenido del curso está disponible en línea y es accesible en

 cualquier momento, no se rige por unos horarios.

Inconvenientes:

❌Pueden aparecer estudiantes desorientados dentro del curso, ya que no 

existe una atención personalizada para cada estudiante.

❌Al ser masivo, existe una falta de seguimiento e interacción

profesor/a-alumno/a. 

❌No existe una interacción social entre los estudiantes.

❌El estudiante se puede enfrentar a un problema de desmotivación, ya que este

 es abandonado a su suerte ante los contenidos  y por lo tanto debe tener un

 aprendizaje  autodidacta, lo que puede provocar un desinterés en el curso y 

un posterior abandono de este. 


Descripción de un curso MOOC.

⇰ Nombre del curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

⇰ Módulos que presenta: 

Semana 1 

(1 hora para completar)

Bienvenidos al curso MOOC sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que 

la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona 

imparten en la plataforma Coursera.

TIPOS DE MATERIALES DEL CURSO (En este curso encontrará cuatro tipos

 de materiales distintos):

1. Cada módulo empezará con un vídeo presentación y una guía de trabajo que

 le sugerirá un itinerario determinado a través de los contenidos. 

2. Vídeos formativos donde, docentes y expertos invitados, le explicaremos los 

diferentes temas y contenidos de este curso sobre PAP. En dichos vídeos

 encontrará también ejercicios prácticos en forma de role playings que le

 mostrarán cómo aplicar y cómo no aplicar las diferentes técnicas que

irá aprendiendo. 

3. PDFs descargables que resumen, sintetizan e ilustran el contenido de

los vídeos. 

4. Tests al final de cada módulo, con una serie de preguntas tipo test.

(2 horas para completar)

Módulo 1 - Definición y condiciones de aplicación

En este primer módulo veremos qué son los primeros auxilios psicológicos y 

para qué sirve esta técnica de intervención: qué es lo que hay que hacer para 

aplicar los primeros auxilios psicológicos, qué fases tiene esta técnica, dónde 

y cómo debe aplicarse. Al final del este módulo verá, de forma práctica, las 

formas correctas e incorrectas de aplicar los primeros auxilios psicológicos. 

CONTENIDOS DEL MÓDULO: una guía de trabajo , 7 vídeos de aprendizaje, 

documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material 

complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y,

por último, el test del módulo (en “Test módulo 1”) que deberá realizar si

desea obtener el certificado de este curso on-demand.

Semana 2

(3 horas para completar)

Módulo 2 - PAP en niños hasta 12 años

El Módulo 2 está dedicado a cómo se aplican los primeros auxilios psicológicos

 en franjas de edad concretas y determinadas. Al final del módulo encontrará

unos vídeos roleplaying para que pueda ver cuál es la aplicación correcta

y la aplicación incorrecta de los PAP en estas franjas de edad.

Semana 3

(3 horas para completar)

Módulo 3 - PAP en adolescentes y adultos

El tercer módulo se centra en las particularidades de la aplicación de los PAP en 

adolescentes (en la primera parte del módulo) y adultos (en la segunda parte).

CONTENIDOS DEL MÓDULO: guía de trabajo (léala detenidamente), 9 vídeos 

de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y

evaluación”), material.

Semana 4

(2 horas para completar)

Módulo 4 - PAP en colectivos especialmente vulnerables

En este módulo veremos cómo adaptar lo aprendido hasta ahora, a grupos de 

usuarios con necesidades especiales. Veremos por ejemplo, cómo hay que variar

 la aplicación de los PAP cuando los destinatarios son personas con discapacidad

 auditiva que sólo utilizan el lenguaje de signos, o bien personas que padecen 

una enfermedad mental. También veremos cómo deben modularse los PAP en 

función de lo que haya ocurrido. Este módulo cuenta con profesionales expertos

 en situaciones especiales, que exponen su experiencia profesional en vídeos

en inglés con subtítulos en español.

CONTENIDOS DEL MÓDULO: guía de trabajo (léala detenidamente), 8 vídeos

 de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales

y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros

documentos si los hubiera, por último, el test del módulo (en “Test

módulo 4”) que deberá realizar si desea obtener el certificado de este

curso on-demand.

⇰ Institución: Universitat Autònoma de Barcelona.

⇰ Profesorado: Alicia Álvarez (Coordinadora), Ingeborg Porcar

(Directora Clinica) y Emilia Cruz (Academica). (Las tres son

pertenecientes a la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona).

⇰ Subscripción: Gratuita (Se deberá pagar para obtener el certificado).

⇰ Objetivos:

1) Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos

a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano

o comunitario. 

2) Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar

de recepción  de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros

auxilios psicológicos. 

3) Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación

de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una

emergencia.

⇰ Destinatarios:

a) Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, 

personas mayores y discapacitados psíquicos. 

b) Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales. 

c) Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos 

multi-problemáticos y discapacitados. Gobiernos locales, líderes religiosos, 

fuerzas de seguridad y estudiantes que se están preparando para ejercer todas 

estas profesiones. 

d) Recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que 

han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como

asociaciones de pacientes, grupos de autoayuda, ONGs,... 

⇰ Certificados que ofrece: 

· El título del curso.

· La firma del (o de los) instructor(es).

· El logo de la UAB.

· Una URL de verificación que permite a terceras personas comprobar la 

autenticidad del certificado.

· El certificado confirma que el alumno ha superado el curso, pero no es un 

título oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona.

· Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás 

comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar

 como oyente.

⇰ Temática: Salud y psicología.

⇰ Duración: Este curso inicia el 21 de marzo, y tiene una duración de

4 semanas, con una aproximación de 15 horas para completar el mismo. 

⇰ Descripción: Consiste en entrenar a los participantes en la aplicación de

primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones

altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes

críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un

accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte

traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias

comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas

personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que

sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente

ferroviario o aéreo o un atentado). 

⇰ Vídeo de presentación del curso:

https://www.coursera.org/lecture/pap/presentacion-del-curso-video-KVEPd

⇰ Página que lo ofrece: Coursera 

https://www.coursera.org/

⇰ Enlace al curso:

https://www.coursera.org/learn/pap#syllabus





No hay comentarios:

Publicar un comentario