1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?
Las 4 aplicaciones que se han explicado en clase que más me han gustado han sido:
Windows Movie Maker: (edición de videos). Esta app me ha encantado ya que es super fácil de usar y te ayuda a hacer unos videos geniales. Para mi que no sabía cómo editar un video me ha servido muchísimo para aprender rápido y fácil.
EducaPlay: (creación de juegos interactivos). Esta ha sido de mis favoritas ya que es super fácil de usar y que se le puede sacar muchísimo partido en esta carrera y en esta profesión en general. Es muy clara y sencilla, y le puedes dar múltiples aplicaciones a la hora de desarrollar cualquier acción socioeducativa.
D-ID: (creación de vídeos con la IA). Esta aplicación es una pasada la verdad, fácil de usar y con unos resultados que incluso asustan 😂. Los vídeos son fáciles de hacer, aunque encontrar una foto que cuadre bien ya cuesta un poco más 😅.
ChatGPT: (herramienta de búsqueda masiva). Sin duda la mejor para el final, me parece una pedazo de locura esta app, incluso si lo pienso en frío asusta, pero a los estudiantes nos está ayudando y facilitando muchísimo los trabajos que nos mandan en clase. Me parece que es la mayor prueba de que el futuro ya está aquí y que las tecnologías están avanzando a pasos agigantados.
Personalmente le estoy sacando el máximo partido ya que lo uso tanto en cuestiones de clase como en mi vida personal, por eso me gusta muchísimo.
2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
"ROMPE EL ESTIGMA, ROMPE LA CADENA."
La actividad que voy a desarrollar está dirigida a la juventud. Su finalidad y temática es “concienciar a la juventud sobre las consecuencias de la drogodependencia”, donde puedan conocer los riesgos que suponen las drogas en sus vidas.
El nombre de esta dinámica es "Rompe el estigma, rompe la cadena"; se me ha ocurrido este nombre ya que con esta actividad se busca romper los estereotipos y prejuicios asociados con la drogodependencia, dar a conocer los riesgos de esta, y motivar a los jóvenes a buscar ayuda y apoyo.
Objetivos:
Informar a los jóvenes sobre los efectos negativos de las drogas en la salud física y mental.
Sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y peligros de las drogas, incluyendo la dependencia y adicción.
Educar a los jóvenes sobre los efectos negativos de las drogas en la vida social, académica y laboral.
Fomentar la toma de decisiones saludables y conscientes en relación al consumo de drogas.
Incentivar a los jóvenes a buscar ayuda y apoyo si se ven afectados por el consumo de drogas, ya sea ellos mismos o alguien cercano a ellos.
Promover la empatía y comprensión hacia las personas que luchan contra la drogodependencia, eliminando los estigmas y prejuicios asociados.
Estimular la reflexión y el diálogo crítico sobre la cultura y el entorno que rodea el consumo de drogas en la sociedad.
Contenidos:
Información sobre los tipos de drogas más comunes, sus efectos a corto y largo plazo en la salud física y mental, y los riesgos asociados con su consumo.
Exposición de casos reales de personas afectadas por la drogodependencia, y sus historias de superación y recuperación.
Debate y reflexión sobre las razones por las que las personas consumen drogas, los factores que influyen en su consumo, y las formas de prevenirlo.
Identificación de los signos y síntomas de la drogodependencia, y recomendaciones para buscar ayuda y tratamiento en caso de necesitarlo.
Desarrollo de habilidades para resistir la presión de los pares y la influencia del entorno en el consumo de drogas, incluyendo la resolución de conflictos y la toma de decisiones saludables.
Promoción de la empatía y comprensión hacia las personas que luchan contra la drogodependencia, y la eliminación de los estigmas y prejuicios asociados.
Aplicaciones que usaré:
Mentimeter: para hacer una presentación interactiva que me permita desarrollar el tema, y que al final de esta me permita crear una lluvia de ideas con todos los participantes de la actividad.
WordArt: lo usaré para hacer una síntesis de las ideas principales sacadas de la actividad, y así comprobar que los objetivos de la misma se han cumplido.
Desarrollo:
Primero haría una ronda de participación preguntando qué saben y que no de la temática de la actividad.
Una vez hecho esto comenzaría con la presentación en la que incluiría vídeos, testimonios reales e información.
Terminada la presentación crearía grupos, con los que tendrán unos minutos de trabajo y crearán una lluvia de ideas del tema.
Hecho esto comentaría en grupo las ideas obtenidas, finalizando la actividad con la creación de una nube de palabras que englobe toda la temática y finalidad de la actividad.
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