REFLEXIÓN PERSONAL: Tras la realización de esta presentación he tomado aún más conciencia sobre la responsabilidad que conlleva el uso responsable de las TIC, ya que sin control pueden llegarse a desarrollar adicciones.
Las TIC tienen múltiples efectos positivos, ahorra tiempo en tareas cotidianas, facilitan la comunicación entre personas cercanas y que se encuentren en diferentes partes del mundo, optimizan el trabajo en empresas, le dan un nuevo enfoque a la educación y crea nuevos modelos de aprendizaje.
Como toda novedad trae riesgos consigo, puede crear malos hábitos de estudio, además de hacer a los estudiantes más conformistas y vagos, en empresas puede sustituir empleados por máquinas o programas ya que realicen de manera más eficiente el trabajo ahorrándole así salarios a las empresas, toda nuestra información personal está expuesta en redes estando así en constante riesgo a que esta sea extraída por cualquier usuario de la red. En los hogares podemos encontrar falta de comunicación entre convivientes por adicción a las redes de algunos miembros, ya que estos ignoran al resto de convivientes.
Para terminar, actualmente las TIC están avanzando a pasos agigantados, mejorando así la vida de millones de personas del mundo, aunque también creando algunos problemas, de salud (perdida de vista, dolores de espalda,...), de comunicación (problemas para interactuar entre personas sin pantallas), de contrataciones laborales (reducción de puestos de trabajos a causa de la tecnología), entre otros.
Debemos disfrutar de lo que nos ofrecen las TIC, pero sin olvidar que son una ayuda, no un instrumento al que debemos estar enganchados las 24 horas del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario